Lusocom “abre galerías comunicantes que dan aliento a un concepto transhistórico compartido”

16 04 2014. Categorías: Discursos, Discursos 2014

Discurso de Ernesto Pedrosa no acto de inauguración do XI Congreso Lusocom o pasado 11 de abril na Facultade de Ciencia Sociais e da Comunicación do campus de Pontevedra:

JORNADAS LUSOCOM

Intervención D. Ernesto Pedrosa

Rector Magnífico, representantes de AGACOM, LUSOCOM e INTERCOM, directora del Departamento de Comunicación audiovisual y publicidad de esta Facultad, a todos ustedes…

Como presidente del Consello Social de la Universidad de Vigo, sólo quiero transmitirles mi saludo y mi felicitación por la causa a la que sirven en este encuentro. Y agradecerles que nos  hagan partícipes de la grandeza moral de su esfuerzo científico y de la tan compleja como imprescindible causa a la que sirven con sus valiosas investigaciones.

Nos hace concebir las mayores esperanzas la autoridad que les confiere a ustedes su procedencia universitaria, conscientes como somos de que la universidad ha sido clave en los cambios de época y de pensamiento y debe seguir siéndolo. Tienen el reto de influir en el nuevo escenario en el que vivimos, y la obligación moral de aportar su conocimiento y su reflexión a la búsqueda de nuevos modelos de convivencia, a generar ideas y valores nuevos, abrir espacios para la reflexión, la capacidad crítica, la potencia de pensamiento y la formación de ciudadanos con inquietudes. Ustedes, al proponernos nuevos modos para relacionarnos y convivir  en nuestro entorno, contribuyen a que nos conozcamos mejor, a que resulte más comprensible  saber de dónde venimos y cómo hemos llegado hasta aquí, y –por tanto- a fortalecer la cohesión social, la identidad y las opciones de vivir en espacios más sensibles.

Quizá sean esos espacios lo que el presidente de LUSOCOM, el profesor Martins,  denomina “Marca territorio”, que supera el excluyente concepto “Marca país” basado en fronteras geográficas o políticas. En definitiva, un espacio lusófono común en cuya construcción la comunicación tendrá un papel determinante.

Desde el Consello Social de la Universidad de Vigo apoyamos esta iniciativa porque crea conocimiento y aporta opinión fundada; porque da salida a un rico caudal para la reflexión y el debate positivo; y porque abre galerías comunicantes que dan aliento a un concepto transhistórico compartido. Aplaudimos a la universidad, a todas las universidades aquí representadas, en la labor de alimentar y hacer crecer un patrimonio colectivo sedimentado durante siglos; y  alabamos su grandeza de ánimo para acometer la tarea.

Enhorabuena al  comité organizador de este congreso por el talento aquí reunido; y gracias  a participantes y promotores de tantas comunicaciones presentadas, por su compromiso, su esfuerzo  y su convicción. Tienen ustedes nuestra admiración y nuestro reconocimiento.

Y por último, quiero aprovechar esta intervención para refrendar, como presidente del Consello Social, nuestra convicción en que el motivo que nos reúne hoy aquí es un camino imprescindible. Y podría resumirlo en que a menudo nos perdemos buscando caminos hacia la comunicación, cuando la comunicación misma es el camino. Porque es ahí donde reside la mayor potencialidad para hacer posible que la Sociedad y la Universidad fragüen proyectos colectivos de futuro.

Tienen ustedes mi adhesión para contribuir a fortalecer y crear una base ancha de opinión pública sensible a esta causa,  porque ese es el mecanismo que hace posible la cohesión y la integración de sociedades y de los grupos. Y, en definitiva,  configura la sociedad misma y la encauza en su más justo desarrollo y en su más adecuada dirección.

Muchas gracias.

(Pontevedra abril 2014)