Discurso do presidente do Consello Social nas X Xornadas Sociedade e Dereito celebradas no Campus de Ourense

ERNESTO PEDROSA SILVA

“Hoy es un día especialmente intenso y relevante, además de para todos los presentes por la inauguración de este curso, para el Consejo Social de la Universidad de Vigo y para su Presidente, en esta querida ciudad de Orense, ya que con anterioridad a la inauguración de estas Jornadas, el Consejo Social ha celebrado un Pleno en el Salón de Grados del Edificio de Facultades, en el cual se han aprobado cuestiones muy importantes, algunas de las cuales inciden directamente en este campus como son, entre otras, la aprobación de ayudas para que los alumnos de diferentes titulaciones accedan a prácticas preprofesionales o el informe favorable sobre la propuesta de programa para simultanear los estudios de Grado en Administración y dirección de Empresas con los estudios de Ingeniería Informática, lo cual refuerza sin duda la oferta de este campus.

Como siempre es un placer para mi estar hoy aquí, rodeado de tantas amigas y amigos, y más aún por celebrarse este acto en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho, dado que yo cursé esta carrera y ello me da un plus de emotividad especial.

Hoy inauguramos las X Jornadas Sociedad y Derecho con el atractivo título de “Cuestiones actuales de la Justiciaen España”.

Resulta notorio que son muchos los temas a debatir, los retos a afrontar y las decisiones a adoptar y eso tanto en lo que respecta a la organización de la justicia, como a los accesos a la misma y al ejercicio de la potestad jurisdiccional.

La tutela judicial efectiva es u derecho fundamental recogido en nuestra Constitución al que todos debemos tener acceso sin ningún tipo de limitaciones.

La actualidad y amplitud de los temas que se tratarán y debatirán en estas jornadas y el reconocido prestigio de los encargados de desarrollarlos, nos sitúan sin duda ante un reto académico que será de gran utilidad para todos lo asistentes, pero también será beneficioso para la sociedad en su conjunto, porque el conocimiento y el aprendizaje siempre es fructífero, porque –al igual que los valores- una vez impartido se proyecta y se extiende a la sociedad en su conjunto.

Como Presidente del Consejo Social de la Universidad de Vigo siempre he sostenido y sostengo que los alumnos deben ser uno de nuestros objetivos básicos de atención, porque son uno de los componentes más sensibles, fundamentales y dinámicos de cualquier Universidad.

En ello reside el mayor potencial, porque son los mejores transmisores de los beneficios que la institución universitaria debe reportar a su entorno, a la sociedad, y porque ellos serán el reflejo más fiable del éxito o fracaso del modelo universitario.

Nadie  discute que el futuro está basado en una buena formación, que debe ser inculcada a través del conocimiento pero también de la ética, porque al final del camino dispondremos de profesionales competentes y de ciudadanos responsables, instruidos, libres y comprometidos y en ellos la sociedad reconocerá mejor a su Universidad y le otorgará la confianza y el apoyo que tanto necesita.

En encuentros como este se reconocen los esfuerzos divulgativos dela Universidadpara que su trabajo y su aportación al colectivo social sean reconocidos, apreciados y sobre todo, valorados. Son jornadas sustentadas en la indudable autoridad del mundo Universitario a la hora de informar y formar, en las que se construye conocimiento nuevo y experiencias que no se pueden estudiar en las aulas. Actos en los que todos somos alumnos.

Ya para finalizar quiero dejar constancia que como Presidente del Consejo Social me satisface colaborar y contribuir a que este tipo de jornadas y los debates que generarán se lleven a cabo, porque nuestra competencia básica se resume en procurar espacios para que la Universidad y la sociedad se comuniquen y que en esa relación se hagan mejores.

Enhorabuena por la organización y especialmente por los ponentes, el programa y el tema elegido, ya que la justicia es una de las cuestiones más candentes y de actualidad en la sociedad actual.

Muchas gracias y declaro inauguradas las X Jornadas Sociedad y Justicia. “Cuestiones actuales de la Justicia en España”.