cabecera

Intervención do Presidente do Consello Social na presentación do libro “Conversacións sobre a enerxía” de López-Ibor

ERNESTO PEDROSA SILVA

“Buenas tardes:

La energía es un elemento clave de nuestra sociedad y de nuestra convivencia, y una realidad enormemente compleja que requiere un notable esfuerzo de aprendizaje y comunicación social”. Estas frases sintetizan la reflexión con la que el ministro José Manuel Soria introduce el libro “Conversaciones sobre la energía”, y fundamentan en buena medida el interés del Consello Social que presido por darlo a conocer.

Quiero agradecer a las personalidades que están en esta mesa la oportunidad que nos dan de compartir sus conocimientos:

El profesor Xavier Labandeira, director de Economics for Energy, Catedrático de Economía de la Universidade de Vigo, Máster en Economía Ambiental y de los Recursos Naturales por University College London, Doctor Europeo en Economía, y destacadísimo investigador y experto en la regulación ambiental del sector energético y en la economía del cambio climático.

Francisco Conde López, conselleiro de Economía e Industria en el Gobierno gallego, Licenciado y doctor en Ciencias Económicas y Empresariales porla Universidad Complutensede Madrid, fue profesor dela Universidad CEU SanPablo entre 1995 y 2009 y desempeñó distintas responsabilidades en el ámbito universitario.

Y  el autor del formidable trabajo que nos reúne hoy aquí, “una obra largamente esperada en el sector”, en palabras de Marcelino Oreja, y un libro imprescindible, a decir de los entendidos. Vicente López-Ibor, Licenciado en Derecho porla Universidad Complutensede Madrid, es Master en Dirección de Empresas y presidente del Estudio Jurídico Internacional, bufete especializado en derecho energético y público-económico. Es además un reconocido  especialista internacional en materia energética.  Y, debo añadir, miembro del Consejo Social de la Universidad Politécnicade Madrid.

Bien, pues como nuestro mayor interés está en oírles, solo quiero decir soy de los que confían en la universidad como fábrica de soluciones. Provengo de esa parte de la sociedad que otorga singular importancia en la misión de las universidades a la formación de ciudadanos con espíritu crítico, instruidos, solidarios, libres y comprometidos.  La universidad no debe ser ajena a los grandes problemas que se ciernen sobre el mundo globalizado al que viajamos más deprisa de lo que nuestra capacidad de aportar soluciones aconseja. La universidad no puede dar la espalda a los grandes riesgos que se nos presentan, ni a las enormes simas morales que se abren ante nosotros. La universidad no puede asistir impasible a las dificultades,  y está obligada, como mínimo, a no callar ante las agresiones de cualquier tipo que amenacen la convivencia, la esperanza o el futuro, bien desde el ámbito técnico, económico o medioambiental; en cualquier lugar que se produzcan. Y la comunicación es esencial en este discurso.

En iniciativas como esta  es posible debatir, descubrir, compartir, aplicar, comunicar,  liderar saberes, reflexionar  y forjar cultura. Y, por si fuera poco, fortalecen la cohesión social, la igualdad de oportunidades y la comprensión del mundo que habitamos.

En encuentros como este se reconocen los esfuerzos  divulgativos de la Universidad para que su trabajo y su aportación al colectivo social sean reconocidos, apreciados y –sobre todo- valorados.  Son actos sustentados en la indudable autoridad del mundo universitario a la hora de informar y formar, en los que se construye conocimiento nuevo y experiencias que no se pueden estudiar en las aulas. Actos en los que todos somos alumnos que nos formamos a lo largo de toda la vida.

En esta arquitectura nuclear encuentra abundantes espacios la misión de los Consejos Sociales porque conviene a la Universidad y a la Sociedad encontrarse en todos los campos posibles, y a ese objetivo nos debemos aplicar. En el Consello Social de la Universidad de Vigo hemos incorporado además la búsqueda de la utilidad en nuestras acciones. Conferimos un sello especial a las iniciativas que estimulen y faciliten el debate, la reflexión, el análisis y el aprendizaje para saber vivir juntos; y añadimos esfuerzos a la creación de espacios de encuentro que lo hagan posible.

Por ello les agradezco su asistencia, y su sensibilidad e interés ante la propuesta que les planteamos hoy, con la ayuda, a través de Economics for Energy de  los profesores Xavier Labandeira y Alberto Gago, significados en este campo como  uno de los referentes científicos más significados de la UVigo.

Tiene la palabra don Xavier Labandeira.”