Intervención do Presidente do Consello Social no Congreso Internacional “A Cultura do poder. A propaganda nos estados autoritarios”.

23 03 2013. Categorías: Discursos, Discursos 2013

ERNESTO PEDROSA SILVA

“Buenos días….

Como presidente del Consello Social de la Universidad de Vigo, sólo quiero transmitirles mi saludo y mi felicitación por haber elegido uno de los espacios más luminosos y evocadores de Galicia para este encuentro. Y agradecerles que nos  hagan partícipes de la grandeza moral de su esfuerzo científico y de la riqueza documental que aportan sus valiosas investigaciones.

Ustedes contribuyen a que nos conozcamos mejor, a que resulte más comprensible   cómo hemos llegado hasta aquí, y –por tanto- a ser un poco más dueños de nuestro futuro.

Viendo el cuidado e intenso programa, no tenía yo claro si los comportamientos históricos que analiza este Congreso podría n resumirse en aquella frase de Francis Bacon “Calumniad con audacia, siempre quedará algo”. Pero lo que sí sé es que hacen ustedes buena la reflexión de Hemult Schmitd: “Políticos y periodistas comparten el triste destino de tener que hablar hoy de cosas que hasta mañana no comprenderán totalmente”. El mañana del que hablaba el excanciller alemán es hoy, aquí, en este Congreso; y ustedes son quienes nos permiten que lo comprendamos todos.

Desde el Consello Social de la Universidad de Vigo apoyamos esta iniciativa porque aporta conocimiento y opinión fundada; porque da salida a un rico caudal para la reflexión y el debate crítico; y porque conviene a la universidad y a la sociedad  trabar todas las complicidades posibles en el intercambio del saber y en encender todas las luces posibles para hacernos mejores todos.

Enhorabuena al profesor Alberto Pena por su esfuerzo, que me consta; enhorabuena a la organización por el talento aquí reunido; y enhorabuena a los participantes  por su compromiso y su legado.

Tienen ustedes nuestra admiración y nuestro reconocimiento.”