Discurso na rolda de prensa de Ernesto Pedrosa do Campus Vida

Miembros de la Mesa

A todos los presentes

Buenos días

De las incontables solicitudes, demandas, resultados y exigencias con las que han de convivir las universidades, la que nos reúne hoy aquí no aparecería nunca en un ranking de las 20 más relevantes. Pero lo es. Tampoco sería citada entre las más urgentes. Y también lo es.La Universidadha de atender a la formación educadora, y también a la humanística.

Como presidente del Consello Social de esta Universidad  sostengo que los alumnos son uno de los componentes más sensibles y más dinámicos de cualquier Universidad. En ellos reside el mayor potencial porque son los mejores transmisores de los beneficios que la institución universitaria debe reportar a su entorno, a la sociedad, y porque ellos serán el reflejo más fiable del éxito o fracaso dela Universidad.

Nadie discute que el futuro está basado en una buena formación, que debe ser inculcada a través del conocimiento, pero también de los valores. Porque al final del camino dispondremos de profesionales competentes…y de ciudadanos responsables, instruídos, solidarios, libres y comprometidos. Y en ellos la sociedad reconocerá mejor a su Universidad y le otorgará la confianza y el apoyo que tanto necesita.

Por eso, el Campus ConVida es una excelente iniciativa a la que el Consello Social se adhiere por ser un valioso y transcendente compromiso en una dirección acertada y necesaria. Este Campus abre una línea que seguiremos, convencidos de que genera beneficios, al igual que promovemos entre los jóvenes hábitos de compra en las plazas de abastos o fomentamos cursos para enseñarles  a alimentarse…tareas cotidianas a través de las que es posible hacernos todos un poco mejores.

Pero este Campus y sus objetivos representan también  una línea de actuación conveniente y rentable parala Universidady su futuro. El primer Índice internacional que conecta las marcas más conocidas con el bienestar de las personas y de la sociedad, revela que sólo el 20% de esas marcas gozan de reputación por su impacto positivo sobre la calidad de vida, y que a nadie le importaría que el 70% de las demás marcas desapareciesen.

Habría que preguntarse por qué los consumidores consideran prescindibles al 70% de las marcas más conocidas del mundo, y nos encontraríamos con que según se han ido haciendo más transparentes los ciudadanos han  ido percibiendo que no aportan nada a su calidad de vida y a su bienestar.

Si trasladáramos este indicador a la marca Universidad y la suerte que correrá, haríamos bien en preocuparnos de cual será en el futuro su reputación y de cómo será percibida. Si entonces estará entre el 20% o será colocada en el 70%.

A medida que los ciudadanos dispongan de más información irán construyendo su opinión. Y debemos tenerlo en cuenta. Nadie sabe hoy qué marcas seguirán teniendo un impacto positivo sobre la sociedad y  cuáles considerará prescindibles. Solo parece claro que la mejor reputación la construirán los individuos y la sociedad  y solo sobrevivirán aquellas marcas que sean percibidas como útiles y generadoras de valor para la convivencia..

Hacia ese nuevo escenario y hacia esos nuevos valores habrá que llevar ala Universidad, por caminos tan acertados como el que hoy nos reúne aquí.

Mi reconocimiento y mi gratitud a los organizadores, a los que pido ya que piensen en los demás Campus; y mi enhorabuena a Marcos Guimarey, que abre la lista de premiados y abre camino.

Gracias a todos ustedes.”