Discurso de Ernesto Pedrosa no acto de Inauguración do Máster en Lingua e Comunicación nos Negocios

27 09 2012. Categorías: Discursos, Discursos 2012

ERNESTO PEDROSA SILVA

“Poco debo añadir yo a lo aquí expuesto, Solo quiero aprovechar esta oportunidad  para refrendar, como presidente del Consello Social, nuestra convicción en que el motivo que nos reúne hoy aquí es un camino imprescindible. Y podría resumirlo en que a menudo nos perdemos buscando caminos hacia la comunicación, cuando la comunicación misma es el camino.

Desde el Consello Social dela Universidadde Vigo  tenemos muy presente que la comunicación es un componente esencial para el desarrollo efectivo de nuestras competencias, un vehículo imprescindible para cumplir la misión que se nos ha encomendado y, acaso, donde reside la mayor potencialidad para hacer posible quela Sociedadyla Universidadfragüen un proyecto colectivo de futuro. Esa es una de las muchas razones por las que me declaro especialmente satisfecho de poder estar hoy aquí.

Viene al caso, como ejemplo de ese espíritu, las palabras del presidente del Principado de Asturias al periodista Lalo Azcona cuando tomó posesión como presidente del Consejo Social dela Universidadde Oviedo, el 26 de septiembre: “El Gobierno de Asturias confía en usted porque conoce bien el mundo de la comunicación y de la empresa, y a usted le corresponde hacer de medio y mensaje entre ambas realidades. Que la universidad y la empresa se ignoren es un despilfarro que no nos podemos permitir”.

Creo que entre los mayores valores a los que debe aspirar una universidad están el reconocimiento, el aprecio y la confianza de la sociedad que la sostiene. Porque ahí es donde se juegan sus resultados y sus recursos. Ahí está la base de todo lo demás. ¿Y cómo se consigue esa comprensión?, con visibilidad. Las universidades no alcanzarán sus objetivos hasta que consigan ser material informativo fluido y transparente, hasta que la sociedad las entienda, las integre, las quiera y las sienta útiles.

Estoy convencido, además, de que los alumnos (todos los alumnos, y no solo los tradicionales) son uno de los componentes más sensibles y más dinámicos de cualquier Universidad. En ellos reside el mayor potencial porque son los mejores transmisores de los beneficios que la institución universitaria debe reportar a su entorno, a la sociedad, y porque ellos serán el reflejo más fiable del éxito o fracaso dela Universidad.

Nadie discute que el futuro está basado en una buena formación, que debe ser inculcada a través del conocimiento, pero también de los valores. Porque al final del camino dispondremos de profesionales competentes…y de ciudadanos responsables, instruídos, solidarios, libres y comprometidos. Y en ellos la sociedad reconocerá mejor a su Universidad y le otorgará la confianza y el apoyo que tanto necesita.

El Consello Social que presido ha promovido y apoya cursos de comunicación para investigadores desde hace cinco años. Por eso iniciativas como este Máster de Lengua y Comunicación en los Negocios, cumplen nuestras mejores expectativas, y nos aportan el mayor estímulo….para seguir trabajando en esta dirección. Más seguros y más confiados en que sólo cuando cambiemos el foco informativo sobre la percepción social de las universidades, y consigamos que el saber y el entendimiento con su entorno (y con las empresas principalmente), sustituya en los periódicos a las habituales noticias de los conflictos, el alejamiento y las sospechas, sólo entonces, habremos hecho bien una parte importante de nuestro trabajo.

Muchas gracias por explorar este camino, enhorabuena a los responsables de este Máster, y espero que nos volvamos a encontrar pronto.”